Skip to main content

ALMACENAJE DE ENERGÍA CON BATERÍAS (BESS)

¿Qué es un BESS?

Un BESS (o Battery Energy Storage System, en inglés) es un sistema de almacenamiento de energía (ESS) que captura la energía de varias fuentes y la almacena en baterías recargables para su uso en el futuro. En caso de ser necesario, la energía electroquímica se descarga de la batería y se suministra a hogares, vehículos, instalaciones industriales y comercios.

Componentes de un BESS:

Los componentes fundamentales de un sistema de almacenamiento de energía con baterías son:

– Sistema de batería. Este tiene celdas de batería individuales las cuales son capaces de transformar la energía química en energía eléctrica. Dichas celdas se encuentran dispuestas en módulos que, a su vez, forman paquetes de baterías.

– Sistema de gestión de batería (BMS). Es una de las capas de seguridad mas importantes del sistema. Se encarga de supervisar el estado de varios módulos de celdas, controlando su estado y parámetros; el estado de carga (SOC) y el estado de salud (SOH), su temperatura interna, consiguiendo proteger las baterías de incendios y alargar su vida útil.

– Sistema de conversión de energía (PCS). Son sistemas de electrónica de potencia formados por uno o varios módulos llamados inversores, que actúan de forma bidireccional, cargando y descargando las baterías. Su funcionamiento se basa en la conversión de corriente continua (CC) que es el estado en el que se almacena en las baterías, en corriente alterna (CA) que es el estado en el que se encuentra en la red eléctrica.

– Sistema de gestión de energía (EMS). Es el cerebro principal del equipo y se encarga de monitorizar y controlar el flujo de energía a través del equipo y las baterías. Un EMS es quien organiza el trabajo entre los varios BMS, PCS y otros componentes auxiliares que forman el BESS. Al recopilar y analizar los datos de energía, un EMS es capaz de administrar de manera eficiente todos los recursos de energía del sistema, tal y como lo requiera la aplicación en curso, según el servicio que esté brindando. Tambien se comunica mediante tecnologias IoT con el exterior, tanto para su monitorización y control remoto como para facilitar la adquisición de datos.

Catálogo de productos

Contacto

Si tiene alguna duda o precisa más información, no dude en consultarnos. Nuestro equipo técnico le asesorará en la elección del producto más adecuado.

Tel. Oficinas: 935 748 206
Tel. SAT Automatización: 937 618 313
Tel. SAT Sunvec: 937 617 771

Podrá localizarnos en la siguiente dirección:
C/ Montcada, 7 – P.I. Les Pereres | 08130 - Santa Perpètua de Mogoda BCN

Contáctenos por correo electrónico rellenando el siguiente formulario