
¿Porqué es importante la instalación de filtros a la salida del variador de frecuencia y como ayudan a la protección de los motores eléctricos y la prolongación de su vida útil? ¿Qué daños puede tener el motor si no se instala un filtro de salida en el variador? Te lo resumimos a continuación…
Los variadores de frecuencia (VFD) utilizan la modulación por ancho de pulsos (PWM) para cambiar la frecuencia de alimentación de los motores, pudiendo regular su velocidad y otros parámetros.
Aunque la introducción de los variadores ha supuesto un mayor ahorro de energía y un control más preciso de los motores, la longitud entre el VFD y el motor tiene como consecuencia posibles sobretensiones en bornes del motor. Para evitarlo, la correcta elección y uso de filtros a la salida del variador alargan la vida del motor y reducen sus costes de mantenimiento.
Problemas en los motores sin filtro:
– Daño en el aislamiento eléctrico del motor por elevado dV/dt, sobretensiones y sobrecalentamiento
– Interferencias EMI en el cableado
– Daño en rodamientos
Soluciones según la distancia entre variador y motor:
(la longitud máxima puede variar según factores inherentes a cada instalación)
Hasta 10 metros: Ferritas de choque FS/FST Más información
Hasta 100 metros: Filtros dV/dt modelos DVT Más información
Hasta 600 metros: Filtros senoidales SNF Más información
Mira este video resumen con las principales ventajas de los filtros a la salida del variador de frecuencia para la protección de motores eléctricos
Para más información consulta con nuestro departamento técnico la mejor solución para tu instalación:
Tel. (+34) 935 748 206, info@vectorenergy.com